SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue28Approximate value of the know-how of an institution of the regional innovation system in AntioquiaEmpirical test of a model of quality of life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953

Abstract

GOMEZ SANCHEZ, Andrés Mauricio  and  RAMIREZ GUTIERREZ, Zoraida. Disparidades salariales y la tasa interna de retorno a la educación privada en los docentes de la Universidad del Cauca. Civilizar [online]. 2015, vol.15, n.28, pp.165-180. ISSN 1657-8953.

Este documento tiene por objetivo encontrar la tasa interna de retorno a la educación privada de los docentes de la Universidad del Cauca (Popayán, Colombia) controlada por un conjunto de variables sociales y económicas. Para lograrlo, se construyen modelos econométricos exentos de problemas de endogeneidad y sesgos de selección muestral, ya que incluye la productividad académica del docente como variable instrumental y adicionalmente se cuenta con información poblacional. Los resultados evidencian, entre muchos otros, que en general la tasa de retorno es baja para los docentes de la universidad en comparación con las halladas para toda Colombia, y como ya es un patrón nacional y mundial, dicha tasa es inferior para las mujeres que para los hombres.

Keywords : Tasa interna de retorno; educación; capital humano; Universidad del Cauca; ecuaciones de Mincer; econometría.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )