SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue28Wage disparities and internal rate of return to private education teachers at the University of CaucaCharacterization of two successful experiences in inclusive business in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953

Abstract

GARCIA ESTRADA, Erle et al. Prueba empírica de un modelo de calidad de vida. Civilizar [online]. 2015, vol.15, n.28, pp.181-196. ISSN 1657-8953.

El presente trabajo se propuso establecer un modelo correlativo para discutir la importancia de otras variables en la investigación de la calidad de vida. Una vez se especificaron las relaciones entre los factores derivados de la revisión de la literatura, se llevó a cabo un estudio transversal con una muestra no probabilística de 245 estudiantes. Cuando se obtuvo la validez y confiabilidad del instrumento que midió: satisfacción de vida, capacidades esperadas, expectativas de oportunidad, relaciones de confianza, percepción de justicia, valoración del entorno, normas de contexto y recursos percibidos, se contrastó un modelo estructural [X2 = 12,35 (12 gl); p = 0,000; GFI = 0,975; RMR = 0,000] en el que la percepción de disponibilidad de recursos correlacionó indirectamente a la satisfacción de vida a través de las normas de contexto (γ = 0,52). Los resultados se compararon con los hallazgos reportados en el estado del conocimiento.

Keywords : Calidad de vida; satisfacción vital; normas grupales; disponibilidad de recursos; capacidades percibidas.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )