SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28Disparidades salariales y la tasa interna de retorno a la educación privada en los docentes de la Universidad del CaucaCaracterización de dos experiencias exitosas de negocios inclusivos en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versión impresa ISSN 1657-8953

Resumen

GARCIA ESTRADA, Erle et al. Prueba empírica de un modelo de calidad de vida. Civilizar [online]. 2015, vol.15, n.28, pp.181-196. ISSN 1657-8953.

El presente trabajo se propuso establecer un modelo correlativo para discutir la importancia de otras variables en la investigación de la calidad de vida. Una vez se especificaron las relaciones entre los factores derivados de la revisión de la literatura, se llevó a cabo un estudio transversal con una muestra no probabilística de 245 estudiantes. Cuando se obtuvo la validez y confiabilidad del instrumento que midió: satisfacción de vida, capacidades esperadas, expectativas de oportunidad, relaciones de confianza, percepción de justicia, valoración del entorno, normas de contexto y recursos percibidos, se contrastó un modelo estructural [X2 = 12,35 (12 gl); p = 0,000; GFI = 0,975; RMR = 0,000] en el que la percepción de disponibilidad de recursos correlacionó indirectamente a la satisfacción de vida a través de las normas de contexto (γ = 0,52). Los resultados se compararon con los hallazgos reportados en el estado del conocimiento.

Palabras clave : Calidad de vida; satisfacción vital; normas grupales; disponibilidad de recursos; capacidades percibidas.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )