SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28Competencias argumentativas de los estudiantes de derecho en el marco de las pruebas Saber-ProEducación religiosa escolar en perspectiva liberadora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versión impresa ISSN 1657-8953

Resumen

DIAZ LARENAS, Claudio H.; SOLAR RODRIGUEZ, María Inés; SOTO HERNANDEZ, Valentina  y  CONEJEROS DEL SOLAR, Marianela. Formación docente en Chile: percepciones de profesores del sistema escolar y docentes universitarios. Civilizar [online]. 2015, vol.15, n.28, pp.229-246. ISSN 1657-8953.

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre percepciones de la formación docente. El diseño del estudio es transeccional y descriptivo, para el cual se elaboró una encuesta ad hoc aplicada a dos grupos: profesores del sistema escolar y docentes universitarios, de la región del Biobío en Chile. Su objetivo es analizar la percepción de estos grupos respecto a seis temáticas: evaluación, aprendizaje, innovación, investigación, perfeccionamiento y relación universidad/ escuela/comunidad. Los principales resultados dan cuenta de una alta valoración de las prácticas evaluativas, la introducción de innovaciones en el aula y el perfeccionamiento. La investigación es realizada tanto por docentes universitarios como por profesores del sistema escolar, aunque en frecuencias distintas. Las relaciones universidad/escuela/comunidad se consideran relevantes, aunque no se encuentran consolidadas. Finalmente, se plantean algunas reflexiones que vinculan las temáticas analizadas en función del mejoramiento de la formación docente.

Palabras clave : Formación de profesores; profesores; aprendizaje; evaluación, innovación; investigación.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )