SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28Formação de docentes no Chile: percepções de professores do sistema escolar e docentes universitáriosSobre a aceleração do tempo social na sociedade capitalista contemporânea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Resumo

MEZA RUEDA, José Luis et al. Educación religiosa escolar en perspectiva liberadora. Civilizar [online]. 2015, vol.15, n.28, pp.247-262. ISSN 1657-8953.

La educación religiosa en Colombia, de acuerdo con la ley 115 de 1994, es un área de formación fundamental. Sin embargo, su propósito de promover la dimensión religiosa del ser humano y comprender el papel de la religión en la cultura está lejos de ser alcanzado porque, en la práctica, se considera como un área de segundo orden, está desarticulada del currículo y funciona aún como la "clase de religión" de tiempos pasados. ¿Qué hacer frente a esto? ¿Será posible otra manera de pensar la educación religiosa? Estimamos que, como los presupuestos y motivaciones tanto de la teología de la liberación como de la pedagogía liberadora siguen vigentes en nuestros días, estos pueden brindar pistas al respecto. En consecuencia, este escrito no solo hace una lectura detallada a esta realidad en algunas instituciones educativas oficiales de Colombia, sino que también da luces para que la educación religiosa escolar (ERE) sea liberadora.

Palavras-chave : Educación religiosa liberadora; teología de la liberación; pedagogía liberadora; investigación acción crítica reflexiva; formación religiosa.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )