SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número30Défice municipal e a complexa figura da assoctivismo territorial: Leitura comparada para compreender o caso colombianoEstratégias de desenvolvimento rural com enfoque de género no Chile: o caso do programa “Formação e capacitação para mulheres camponesas” índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Resumo

SUAREZ-RODRIGUEZ, José Julián. El fundamento de los principios jurídicos: una cuestión problemática. Civilizar [online]. 2016, vol.16, n.30, pp.51-62. ISSN 1657-8953.

El presente artículo tiene por objeto hacer un análisis de la influencia que la categoría normativa de los principios jurídicos ha tenido en el derecho constitucional colombiano y la manera como ha transformado la teoría y la práctica del derecho constitucional contemporáneo. Además, se plantea una cuestión olvidada en la teoría contemporánea de los principios jurídicos: el fundamento último de la fuerza normativa de los principios. Así, se ofrece como respuesta final, apenas entrevista, que la dignidad humana constituye el cimiento de las exigencias iusconstitucionales contenidas en los principios jurídicos.

Palavras-chave : Principios jurídicos; derecho constitucional contemporáneo; dignidad humana; valores jurídicos.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )