SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue30Modernity, religion and political discourse in Latin AmericaThe added value of higher education in second language training in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953

Abstract

VISBAL-CADAVID, Delimiro; MENDOZA MENDOZA, Adel  and  CAUSADO RODRIGUEZ, Edwin. Eficiencia en las instituciones de educación superior públicas colombianas: una aplicación del análisis envolvente de datos. Civilizar [online]. 2016, vol.16, n.30, pp.105-118. ISSN 1657-8953.

En el presente artículo de investigación se realizó un estudio de eficiencia de las instituciones de educación superior (IES) públicas de Colombia durante el año 2011, mediante la metodología de análisis envolvente de datos utilizando el modelo de Charnes, Cooper y Rhodes (CCR), el modelo de Banker, Charnes y Cooper (BCC) y el modelo basado en holguras Slack Based Measure (SBM), orientados a salidas para determinar las eficiencias técnica, puramente técnica, de escala y de mezcla, respectivamente. La información con la que se llevó a cabo la investigación se tomó de las bases de datos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. En el análisis de resultados se determinó la magnitud en que deben ser mejorados los productos de las IES ineficientes y se identificó la posible causa de esta ineficiencia. Así mismo se realizó una clasificación (ranking) de las universidades mediante el modelo de súper-eficiencia no radial súper SBM.

Keywords : Educación superior; análisis envolvente de datos; eficiencia técnica; eficiencia administrativa; eficiencia de escala; eficiencia de mezcla.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )