SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número30Modernidade , religião e discurso político na América LatinaValor acrescentado da educação superior na formação duma segunda língua na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Resumo

VISBAL-CADAVID, Delimiro; MENDOZA MENDOZA, Adel  e  CAUSADO RODRIGUEZ, Edwin. Eficiencia en las instituciones de educación superior públicas colombianas: una aplicación del análisis envolvente de datos. Civilizar [online]. 2016, vol.16, n.30, pp.105-118. ISSN 1657-8953.

En el presente artículo de investigación se realizó un estudio de eficiencia de las instituciones de educación superior (IES) públicas de Colombia durante el año 2011, mediante la metodología de análisis envolvente de datos utilizando el modelo de Charnes, Cooper y Rhodes (CCR), el modelo de Banker, Charnes y Cooper (BCC) y el modelo basado en holguras Slack Based Measure (SBM), orientados a salidas para determinar las eficiencias técnica, puramente técnica, de escala y de mezcla, respectivamente. La información con la que se llevó a cabo la investigación se tomó de las bases de datos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. En el análisis de resultados se determinó la magnitud en que deben ser mejorados los productos de las IES ineficientes y se identificó la posible causa de esta ineficiencia. Así mismo se realizó una clasificación (ranking) de las universidades mediante el modelo de súper-eficiencia no radial súper SBM.

Palavras-chave : Educación superior; análisis envolvente de datos; eficiencia técnica; eficiencia administrativa; eficiencia de escala; eficiencia de mezcla.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )