SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue30The change in the structure of the garment industry in Colombia, outsourcing and supplier developmentAgricultural credit and service cooperatives in Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953

Abstract

VANEGAS, Juan Gabriel  and  RESTREPO, Jorge A.. Factores que afectan el posicionamiento de productos en el exterior: el caso del sector floricultor antioqueño. Civilizar [online]. 2016, vol.16, n.30, pp.145-160. ISSN 1657-8953.

El desempeño exportador de una firma depende de factores internos y externos. Este artículo presenta un ejercicio de valoración de factores que inciden en las exportaciones del sector floricultor del departamento de Antioquia, Colombia. Para ello, se sigue un método de decisiones jerárquico apoyado en juicios de expertos con el concurso de empresarios, gremios e instituciones. Los resultados indican que la visión empresarial limitada, el entrenamiento del capital humano, la capacidad interna logística de la organización y la volatilidad del tipo de cambio constituyen los principales limitantes que encara el sector para su internacionalización vía exportaciones. Los hallazgos de la investigación sirven de propuesta para validar una metodología que permita priorizar los factores que condicionan las decisiones de expansión internacional.

Keywords : Barreras a la exportación; sector floricultor; proceso análisis jerárquico; Antioquia.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )