SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número30A mudança na estrutura da indústria de confecções na Colômbia, a subcontratação e o desenvolvimento de fornecedoresAs cooperativas agrárias de crédito e serviço em Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Resumo

VANEGAS, Juan Gabriel  e  RESTREPO, Jorge A.. Factores que afectan el posicionamiento de productos en el exterior: el caso del sector floricultor antioqueño. Civilizar [online]. 2016, vol.16, n.30, pp.145-160. ISSN 1657-8953.

El desempeño exportador de una firma depende de factores internos y externos. Este artículo presenta un ejercicio de valoración de factores que inciden en las exportaciones del sector floricultor del departamento de Antioquia, Colombia. Para ello, se sigue un método de decisiones jerárquico apoyado en juicios de expertos con el concurso de empresarios, gremios e instituciones. Los resultados indican que la visión empresarial limitada, el entrenamiento del capital humano, la capacidad interna logística de la organización y la volatilidad del tipo de cambio constituyen los principales limitantes que encara el sector para su internacionalización vía exportaciones. Los hallazgos de la investigación sirven de propuesta para validar una metodología que permita priorizar los factores que condicionan las decisiones de expansión internacional.

Palavras-chave : Barreras a la exportación; sector floricultor; proceso análisis jerárquico; Antioquia.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )