SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue30Factors affecting the positioning of products abroad: the case of the Antioquian floriculture sectorHydrocarbons in the government of Evo Morales: nationalist extractivism with foreign presence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953

Abstract

GONZALEZ, Alberto Matías  and  ARTILES BELTRAN, Jorge Luis. Las cooperativas agrarias de crédito y servicio en Cuba. Civilizar [online]. 2016, vol.16, n.30, pp.161-174. ISSN 1657-8953.

Cuba está viviendo un proceso de expansión de las estructuras cooperativas en el sector económico-productivo. El presente artículo contiene un análisis del desenvolvimiento, en sus contradicciones, de las cooperativas de crédito y servicio, que incorporaron campesinos de todas las regiones del país. El informe se conformó a partir de la consulta de resultados de varias investigaciones de académicos, que han tomado como objeto de estudio las cooperativas agrarias. La realización del trabajo de campo incluyó la visita a agricultores pertenecientes a estas organizaciones, la consulta de documentos del derecho agrario cubano y los discursos de representantes del Gobierno. Desde un enfoque histórico, se caracterizan las principales tendencias económicas, sociales y ambientales contenidas en su evolución.

Keywords : Cooperativas; economía social; derecho agrario; reforma agraria; campesinado.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )