SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número30As cooperativas agrárias de crédito e serviço em CubaEducação e globalização: uma visão crítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Resumo

CEPPI, Natalia. Los hidrocarburos en el Gobierno de Evo Morales: extractivismo nacionalista con presencia extranjera. Civilizar [online]. 2016, vol.16, n.30, pp.175-190. ISSN 1657-8953.

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el accionar del Gobierno de Evo Morales en la industria hidrocarburífera nacional, considerando sus repercusiones en el vínculo del Estado con las empresas transnacionales y con Argentina y Brasil, en su condición de socios energéticos. Este estudio se propone, mediante un análisis bibliográfico, documental y de datos estadísticos, corroborar el supuesto que, pese a la reformulación de los contratos energéticos, el Movimiento al Socialismo ha fortalecido la reproducción del patrón extractivista donde conviven el Estado y la inversión extranjera y sin lograr avances significativos en la industrialización del sector.

Palavras-chave : Bolivia; hidrocarburos; nacionalización; extractivismo; empresas transnacionales.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )