SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue31The environmental legal protection of water for human consumption. Overview of two argentine provinces and the international sphereThe formalities ad luciditatem and ad regularitatem in the franchise agreement in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953

Abstract

POLO FIGUEROA, Nicolás. Reparación y reconciliación en el sistema normativo Wayuu. Civilizar [online]. 2016, vol.16, n.31, pp.41-48. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/16578953.641.

En este artículo se explica en qué consiste la reparación y la reconciliación en el sistema normativo wayuu. El propósito es visibilizar una práctica de aplicación de justicia que busca restablecer la armonía entre los clanes de esta etnia (localizada en la península de la Guajira, Colombia), cuando esta se rompe por la agresión de uno a otro. Para su logro se muestra cuál es la concepción de impunidad para los wayuu, los efectos de la reparación en la sociedad y cómo se llega a la reconciliación. En general, se pretende demostrar la hipótesis de la investigación de cómo el sistema de normas está sustentado en la cultura de este pueblo.

Keywords : Jurisdicción especial wayuu; solución de problemas; palabrero; infractor; responsabilidad clanil; conflictos entre wayuus.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )