SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue31The competencies of the master's degree in Colombian universities: student and teacher evaluationsJuvenile discursive representations in school writing practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953

Abstract

SALAZAR GUTIERREZ, Nubia Paola. Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de aprendizaje. Civilizar [online]. 2016, vol.16, n.31, pp.205-218. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/16578953.650.

Las músicas tradicionales de Colombia han ganado espacio en los programas de educación musical. Actualmente, los educadores se preocupan por encontrar formas para aprovechar estas tradiciones en el ámbito académico. Este artículo se centra en la música de gaitas y tambores del Caribe colombiano. Por medio de una revisión de material bibliográfico, artículos investigativos, ponencias y trabajo de campo se estudian los elementos musicales y los procesos de enseñanza-aprendizaje presentes en esta tradición para hallar la manera de aprovecharlos en la academia. El análisis de los datos obtenidos y la aplicación de estos en una experiencia práctica sugieren que la rueda de gaita es una herramienta efectiva para integrar los conocimientos y la práctica musical.

Keywords : Educación musical; músicas tradicionales; gaitas y tambores; rueda de gaita.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )