SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Representaciones discursivas juveniles en prácticas escolares de escrituraPropuesta de una nueva promesa bioética para los científicos que emplean animales en sus investigaciones (Parte II) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versión impresa ISSN 1657-8953

Resumen

LOPEZ-ASTORGA, Miguel. Algunos argumentos que la teoría de la lógica mental necesita aclarar para continuar siendo una alternativa a la teoría de los modelos mentales. Civilizar [online]. 2016, vol.16, n.31, pp.235-248. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/16578953.652.

Indudablemente, la teoría de los modelos mentales se ha convertido en una teoría importante en el ámbito de la ciencia cognitiva. Esta teoría puede predecir y explicar la mayoría de los resultados experimentales que se hallan en la literatura. Tal hecho puede llevar a pensar que los procesos mentales humanos son esencialmente semánticos y que en el presente ya no es posible defender enfoques sintácticos. En este sentido, en este trabajo, trato de analizar un marco basado en reglas formales, la teoría de la lógica mental, que también parece consistente con los resultados experimentales, y de revisar algunas de las razones que sus defensores ofrecen a menudo para probar que puede ser productivo continuar considerándolo como una alternativa explicativa a la teoría de los modelos mentales. No obstante, muestro que esas razones pueden ser cuestionadas desde la teoría de los modelos mentales y que, por tanto, necesitan ser explicadas de un modo más claro.

Palabras clave : Semántica; sintaxis; reglas formales; lógica mental; modelos mentales..

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )