SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Representações discursivas juvenis nas práticas escolares de escritaProposta duma novo juramento bio-ético para os cientistas que utilizam animais nas suas investigações (Parte II) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Resumo

LOPEZ-ASTORGA, Miguel. Algunos argumentos que la teoría de la lógica mental necesita aclarar para continuar siendo una alternativa a la teoría de los modelos mentales. Civilizar [online]. 2016, vol.16, n.31, pp.235-248. ISSN 1657-8953.  http://dx.doi.org/10.22518/16578953.652.

Indudablemente, la teoría de los modelos mentales se ha convertido en una teoría importante en el ámbito de la ciencia cognitiva. Esta teoría puede predecir y explicar la mayoría de los resultados experimentales que se hallan en la literatura. Tal hecho puede llevar a pensar que los procesos mentales humanos son esencialmente semánticos y que en el presente ya no es posible defender enfoques sintácticos. En este sentido, en este trabajo, trato de analizar un marco basado en reglas formales, la teoría de la lógica mental, que también parece consistente con los resultados experimentales, y de revisar algunas de las razones que sus defensores ofrecen a menudo para probar que puede ser productivo continuar considerándolo como una alternativa explicativa a la teoría de los modelos mentales. No obstante, muestro que esas razones pueden ser cuestionadas desde la teoría de los modelos mentales y que, por tanto, necesitan ser explicadas de un modo más claro.

Palavras-chave : Semántica; sintaxis; reglas formales; lógica mental; modelos mentales..

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )