SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue32An approach to the modalities and elements of anti-competitive public aidsAnalysis of mechanisms of local participation in Colombia: Audiences of Accountability and Territorial Planning Councils author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953

Abstract

GOMEZ VELASQUEZ, Alejandro  and  MONTOYA BRAND, Mario. Una revisión contemporánea a la doctrina de la distinción de poderes. Civilizar [online]. 2017, vol.17, n.32, pp.49-66. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/16578953.817.

La distinción de poderes es una doctrina típicamente moderna. Con ella, se suele hacer referencia conjunta a los principios de división del poder, separación entre poderes y frenos y contrapesos entre los órganos del poder político. Esta doctrina guarda vigencia en nuestros días, en tanto, se suele partir de ella para estructurar los Estados desde la modernidad hasta nuestros días. Sin embargo, a raíz de los retos que enfrenta el Estado contemporáneo, dicha doctrina se encuentra en entredicho, por lo que han aparecido defensores y detractores contemporáneos de la misma. En este orden de ideas, el presente documento ofrece algunas precisiones sobre los orígenes, alcances y contenidos de la distinción de poderes al acudir a sus orígenes doctrinales.

Keywords : División del poder; separación entre poderes; frenos y contrapesos; Estado; instituciones; balance.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )