SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue32Analysis of mechanisms of local participation in Colombia: Audiences of Accountability and Territorial Planning CouncilsTerritories, margin and fragmentation maps. The creation of subjects of development and subjects of marginality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953

Abstract

POSADA ZAPATA, Isabel Cristina et al. El rol del Estado y su influencia en las condiciones de vida de la mujer desplazada. Medellín, 2015. Civilizar [online]. 2017, vol.17, n.32, pp.81-92. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/16578953.819.

Este artículo se propone presentar la comprensión que han hecho las mujeres en situación de desplazamiento acerca del rol que ha desempeñado el Estado y su influencia en las condiciones de vida de la mujer desplazada. Se parte de un enfoque cualitativo, tomando para el análisis elementos de la teoría fundamentada de Strauss y Corbin. La muestra estuvo compuesta por 49 mujeres en situación de desplazamiento. Para el análisis se utilizó la codificación, categorización e interpretación y finalmente se llevó a cabo la teorización. El rol que desempeña el Estado colombiano influye desde la experiencia del desplazamiento hasta la percepción de salud/enfermedad y la búsqueda de soluciones en salud, ya que este ha dispuesto múltiples leyes para la protección de las mujeres desplazadas, pero pocas veces se han cumplido.

Keywords : Colombia; conflicto armado; violencia; migración humana; salud de la mujer..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )