SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número32Analysis of mechanisms of local participation in Colombia: Audiences of Accountability and Territorial Planning CouncilsTerritories, margin and fragmentation maps. The creation of subjects of development and subjects of marginality índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Resumo

POSADA ZAPATA, Isabel Cristina et al. El rol del Estado y su influencia en las condiciones de vida de la mujer desplazada. Medellín, 2015. Civilizar [online]. 2017, vol.17, n.32, pp.81-92. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/16578953.819.

Este artículo se propone presentar la comprensión que han hecho las mujeres en situación de desplazamiento acerca del rol que ha desempeñado el Estado y su influencia en las condiciones de vida de la mujer desplazada. Se parte de un enfoque cualitativo, tomando para el análisis elementos de la teoría fundamentada de Strauss y Corbin. La muestra estuvo compuesta por 49 mujeres en situación de desplazamiento. Para el análisis se utilizó la codificación, categorización e interpretación y finalmente se llevó a cabo la teorización. El rol que desempeña el Estado colombiano influye desde la experiencia del desplazamiento hasta la percepción de salud/enfermedad y la búsqueda de soluciones en salud, ya que este ha dispuesto múltiples leyes para la protección de las mujeres desplazadas, pero pocas veces se han cumplido.

Palavras-chave : Colombia; conflicto armado; violencia; migración humana; salud de la mujer..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )