SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número32Territorios, margen y los mapas de la fragmentación. La creación de sujetos de desarrollo y sujetos de marginalidadInvestigación sobre la transición entre las doctrinas mercantilistas y el nacimiento de la Economía Política. Un análisis de los aportes de Thomas Mun, James Steuart y David Hume índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versión impresa ISSN 1657-8953

Resumen

RAMONI PERAZZI, Josefa et al. ¿Hacia dónde se mueven los desempleados en Venezuela?. Civilizar [online]. 2017, vol.17, n.32, pp.105-118. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/16578953.821.

Según cifras oficiales en Venezuela tanto el desempleo como el PIB muestran una tendencia decreciente, lo cual lleva a preguntarse qué explica tal contradicción. La caída del desempleo en medio de un periodo de recesión económica solo es posible si los individuos emprenden actividades informales que los alejan del desempleo sin reportar su actividad, o si abandonan la búsqueda de empleo ante la imposibilidad de conseguir trabajo. A partir de la Encuesta de Hogares por Muestreo del 2012 y 2013, este estudio analiza la duración promedio del desempleo y el destino de los desempleados, utilizando para ello matrices markovianas de transición. Los resultados muestran una incidencia de desempleo de largo plazo superior al 40 %, lo que induce a algunos individuos a optar por cualquiera de estas dos alternativas.

Palabras clave : Desempleo; duración del desempleo; desempleo oculto; desempleo de largo plazo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )