Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Civilizar Ciencias Sociales y Humanas
Print version ISSN 1657-8953
Abstract
PADILLA BELTRAN, José Eduardo and SILVA CARRENO, Wilmer Hernando. Impacto de las TIC en las representaciones sociales de los docentes en la modalidad b-learning. Civilizar [online]. 2017, vol.17, n.32, pp.161-170. ISSN 1657-8953. https://doi.org/10.22518/16578953.824.
Este artículo resultado de investigación da cuenta del sentido, alcance e impacto que tienen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la configuración de aquellas representaciones sociales de los docentes que gestionan y orientan procesos de formación en la modalidad b-learning en educación superior. Mediante entrevistas semiestructuradas, la configuración de los resultados se desarrolló por medio de la triangulación hermenéutica como proceso metodológico, y desde esta se analizó el impacto de las TIC en dichas representaciones sociales desde un enfoque de la pedagogía sociocrítica. Se concluye que la modalidad b-learning requiere una fundamentación conceptual y epistemológica propia, más allá de su operatividad, es decir, lejos está de comprenderse como una simple mediación tecnológica del conocimiento y del aprendizaje.
Keywords : B-learning; TIC; docente; representaciones sociales; pedagogía sociocrítica.