SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número32Bibliographic review of the application of the DEA methodology in Colombia to economic activityNon-politics as mediation in the analysis of citizen's competences índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Resumo

PADILLA BELTRAN, José Eduardo  e  SILVA CARRENO, Wilmer Hernando. Impacto de las TIC en las representaciones sociales de los docentes en la modalidad b-learning. Civilizar [online]. 2017, vol.17, n.32, pp.161-170. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/16578953.824.

Este artículo resultado de investigación da cuenta del sentido, alcance e impacto que tienen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la configuración de aquellas representaciones sociales de los docentes que gestionan y orientan procesos de formación en la modalidad b-learning en educación superior. Mediante entrevistas semiestructuradas, la configuración de los resultados se desarrolló por medio de la triangulación hermenéutica como proceso metodológico, y desde esta se analizó el impacto de las TIC en dichas representaciones sociales desde un enfoque de la pedagogía sociocrítica. Se concluye que la modalidad b-learning requiere una fundamentación conceptual y epistemológica propia, más allá de su operatividad, es decir, lejos está de comprenderse como una simple mediación tecnológica del conocimiento y del aprendizaje.

Palavras-chave : B-learning; TIC; docente; representaciones sociales; pedagogía sociocrítica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )