SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue32Impact of ICT in teachers' social representations in the b-learning modeHuman sensitivity. Its presence in the letters of José Martí of 1895 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953

Abstract

GARCIA RODRIGUEZ, Gustavo Octavio; GONZALEZ H., Chris Aleydi; GONZALEZ HERNANDEZ, Dory Luz  and  JIMENEZ MEDINA, Jenny Alexandra. La noopolítica como mediación en el análisis de las competencias ciudadanas. Civilizar [online]. 2017, vol.17, n.32, pp.171-196. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/16578953.825.

Este artículo presenta los resultados de una investigación fundamentada en la categoría de noopolítica, para analizar los procesos de ciudadanización de los estudiantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores, producidos en el contexto de las prácticas discursivas, las apropiaciones y usos de la red social Facebook en la comprensión de nuevas subjetividades consideradas desde dicha categoría, ella entendida como el dominio y el ejercicio del poder sobre la conciencia misma de los sujetos, a través de los consumos de información posibilitados por los mass media. En la primera parte de este texto, se aproxima a las discusiones sobre los conceptos de ciudadanía, redes sociales y noopolítica. En la segunda parte, se expone las consideraciones metodológicas enfocadas en la etnografía virtual. Al final, se ofrecen los resultados y la discusión sobre estos procesos de ciudadanización.

Keywords : Ciudadanía; competencias ciudadanas; noopolítica; redes sociales virtuales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )