SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número32Human sensitivity. Its presence in the letters of José Martí of 1895Image, virtuality and heterotopy. Reflections about the image and its heterotopic function índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Resumo

PALACIOS MENA, Nancy. Memoria y violencia: un recorrido por algunas reflexiones y perspectivas. Civilizar [online]. 2017, vol.17, n.32, pp.209-228. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/16578953.827.

El artículo es producto de la revisión del debate sobre memoria histórica y violencia. Su objetivo es trazar un recorrido a manera de diagnóstico acerca del estado actual de las discusiones y las reflexiones que sobre este problema de investigación vienen realizando diversos autores en contextos espaciales diferentes. El documento recoge una contextualización histórica de los estudios sobre memoria y violencia, las discusiones que ha generado el abordaje de estudios recientes en la historia, la forma como se ha definido la memoria desde la perspectiva de algunos autores, las principales fuentes que se han venido utilizando en los estudios de memoria y algunos abordajes que se han hecho sobre la relación, memoria, episodios violentos y construcción de subjetividades.

Palavras-chave : Memoria histórica; violencia; subjetividad; narrativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )