Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Civilizar Ciencias Sociales y Humanas
Print version ISSN 1657-8953
Abstract
PERILLA GRANADOS, Juan Sebastián Alejandro. La agencia mercantil desde el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos. Civilizar [online]. 2017, vol.17, n.33, pp.17-38. ISSN 1657-8953. https://doi.org/10.22518/16578953.911..
El contrato de agencia mercantil tiene características específicas que lo diferencian de otros contratos de distribución, las cuales se condensan en elementos esenciales, naturales y accidentales. Aunque tales elementos parecen tener cierta aceptación en las fuentes jurídicas, con la entrada en vigencia del Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América (también llamado Tratado de Libre Comercio, TLC) se presenta un posible caso de derogatoria implícita. Para probar esta hipótesis se analiza el rol de los tratados internacionales en el sistema de fuentes del derecho mercantil, para que a través de la teoría del monismo impuro sea posible formular un nuevo alcance del contrato de agencia mercantil.
Keywords : Agencia mercantil; tratado de libre comercio; derogatoria implícita; fuentes del derecho comercial; iusteoría..