SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número33The XXI century socialism in the context of the new Latin American leftMergers and acquisitions: Internationalization mechanisms of latin american banks índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Resumo

GARCIA CARMONA, Alfredo. Gubernamentalidad y agua: Analíticas del poder en el desierto de Atacama. Civilizar [online]. 2017, vol.17, n.33, pp.113-134. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/16578953.903.

¿Puede contribuir la filosofía política propuesta por Michel Foucault a la comprensión, explicación y transformación de la crisis hídrica actual en el norte de Chile? Revisando el concepto foucaultiano de gubernamentalidad, se propone contribuir al enriquecimiento de un marco teórico crítico con el fin de advertir cómo, en el contexto del capitalismo neoliberal, grandes corporaciones y mega-proyectos están interviniendo en la destrucción de ecosistemas específicos y microterritoriales de Chile, tomando como caso específico el desierto de Atacama y la cuestión del agua.

El interés principal es examinar cómo el concepto de gubernamentalidad ayuda a comprender las modalidades que asume el ejercicio de poder, siendo una de ellas los gobiernos políticos que normalizan situaciones de deterioro de la naturaleza. Se expondrá, específicamente, el caso del agua en la región de Atacama, Chile.

Palavras-chave : Gubernamentalidad; agua; neoliberalismo; Atacama; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )