SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue33Governmentality and water: Analytics of power in the Atacama desertEconomic analysis of domestic violence in Colombia, 2012-2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953

Abstract

BERTEL CHADID, Julie Janeth; URIBE HERRERA, José Antonio; RIANO, Sandra C. Gaitán  and  OSPINA MEJIA, Jaime Alberto. Fusiones y adquisiciones: mecanismos de internacionalización de bancos latinoamericanos. Civilizar [online]. 2017, vol.17, n.33, pp.135-148. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/16578953.904.

Desde los años noventa, a nivel global, se han registrado un número elevado de fusiones y adquisiciones (en adelante M&As) en el mundo financiero cuyo objetivo es apalancar el crecimiento internacional del sector. Como la banca latinoamericana no ha sido la excepción, hemos examinado si las M&As son mecanismos de internacionalización empleados por los bancos latinoamericanos; para ello, escogimos como casos de estudio el principal banco de Brasil, el de Colombia y el de Perú, observando el comportamiento del indicador y dimensionando el grado de internacionalización, durante el período 1990-2014. Aplicamos varias metodologías de medición a fin de no dejar por fuera aspectos importantes de la internacionalización. Los resultados del estudio presentan evidencia del uso de las M&As por los bancos latinoamericanos como estrategias de internacionalización para llegar a nuevos mercados.

Keywords : Internacionalización; fusiones y adquisiciones; sector financiero; sector bancario..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )