SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número33Análisis económico de la violencia doméstica en Colombia, 2012-2015Jóvenes y violencia en el ámbito escolar. Un análisis de las representaciones desde la prensa argentina (1993-2011) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versión impresa ISSN 1657-8953

Resumen

CORTES GARCIA, Francisco Joaquín. Ciencia, revolución y nacimiento de la sociología. Civilizar [online]. 2017, vol.17, n.33, pp.163-176. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/16578953.906.

La École Polytechnique fue una institución académica, revolucionaria y científica fundada a finales del siglo XVIII en Francia. La escuela reunió a los principales científicos de la época y utilizó los principios revolucionarios para instaurar la profesión del ingeniero, del concepto actual de comunidad científica y de la moderna vinculación entre el saber y el aparato del Estado. En el seno de dicha institución educativa surgió la sociología como ciencia, bajo una concepción positivista. En este artículo analizamos los estrechos vínculos entre la creación de la École Polytechnique y su importancia en el nacimiento de la sociología.

Palabras clave : Ingeniero; École Polytechnique; sociología; nacimiento de la sociología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )