SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número34Las compañías militares y de seguridad privada: ¿El comienzo del fin de los Estados?Implicaciones sociopolíticas del servicio de agua potable en un territorio de la ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versión impresa ISSN 1657-8953

Resumen

SAYAS CONTRERAS, Rafaela; ARRIETA FLOREZ, Rosaura  y  LATORRE IGLESIAS, Edimer. Sistema de protección al consumidor en el marco de un modelo dinámico de gobernanza. Civilizar [online]. 2018, vol.18, n.34, pp.61-74. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a04.

El derecho de los consumidores desarrolla principios constitucionales que permiten integrar un modelo de cogobierno estructurado a partir de agentes que cooperan para el funcionamiento del sistema de protección a los consumidores en Colombia. El rol desempeñado por cada uno de los agentes determina la mayor o menor protección en las relaciones de consumo. El análisis cualitativo de los diferentes niveles de funcionamiento del sistema relacionados con las interacciones sociopolíticas entre la autoridad pública de control, la sociedad civil organizada, los proveedores de bienes y servicios en las relaciones de mercado y la existencia de una autoridad sancionatoria, determina la mayor o menor protección de los derechos de los consumidores. Las fisuras en la protección derivan de una interacción blanda en los niveles operativos de cogobierno, que inciden negativamente en el desarrollo de las relaciones de consumo.

Palabras clave : Derecho del consumo; consumidor; gobernanza; relación de consumo; mercado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )