SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número34Implicaciones sociopolíticas del servicio de agua potable en un territorio de la ciudad de MéxicoLa calidad de la democracia. Examen de sus fundamentos conceptuales a comienzos del siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versión impresa ISSN 1657-8953

Resumen

JIMENEZ RODRIGUEZ, Marlem  y  ORTEGA VALENCIA, Piedad. Referentes sobre inclusión educativa para personas con discapacidad: líneas para pensar su potencial en el ámbito escolar. Civilizar [online]. 2018, vol.18, n.34, pp.85-104. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a06.

Se plantea la inclusión como un proceso de amplias discusiones tanto en el ámbito internacional como nacional que paulatinamente va conquistando espacios para garantizar el derecho a la educación de todas las personas. En primer término, se exploran los antecedentes normativos que permiten entender el devenir de la atención educativa a las personas con discapacidad, luego, se realiza un rastreo por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, países que han adoptado la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, con la intención de observar los avances frente a las modalidades de atención educativa. A la vez, se rastrean investigaciones sobre experiencias de inclusión educativa tanto en Colombia como en países iberoamericanos con el ánimo de visualizar tendencias y establecer referentes para comprender este hecho y poder entender su potencial en el día a día del ámbito escolar permitiendo la emergencia de nuevos saberes con relación al proceso mismo.

Palabras clave : escuela; formación; inclusión educativa; normativas en educación; derechos humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )