SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número34Referentes sobre inclusión educativa para personas con discapacidad: líneas para pensar su potencial en el ámbito escolarResponsabilidad Social Corporativa (RSC): reconsiderando conceptos y enfoques índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versión impresa ISSN 1657-8953

Resumen

BETANCUR-ROJAS, Milton Andrés; BOCANUMENT-ARBELAEZ, Mauricio; GALLEGO-QUICENO, Dany Esteban  y  PINEDA-CARRENO, María Angélica. La calidad de la democracia. Examen de sus fundamentos conceptuales a comienzos del siglo XXI. Civilizar [online]. 2018, vol.18, n.34, pp.105-118. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a07.

Actualmente uno de los campos de mayor relevancia en el estudio de la democracia es el de su calidad. Por lo tanto, se formularon unos supuestos conceptuales para definirla que sirven como punto de partida y diálogo entre diversos autores. Adicionalmente, se realizó una revisión de literatura acerca del desarrollo y evolución del concepto. El rastreo se realizó con el propósito de indagar acerca de la “calidad de la democracia” y cuáles factores e indicadores se han utilizado para medir su utilidad. Los hallazgos evidenciaron que los estudios sobre la democracia parten de una definición operativa fundamentada en el concepto de poliarquía, que le ha permitido delimitar su objeto de estudio y centrarse en aspectos institucionales bajo postulados conceptuales a partir de por lo menos tres diferentes enfoques de análisis.

Palabras clave : Calidad de la democracia; poliarquía; instituciones políticas; democratización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )