SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número34La calidad de la democracia. Examen de sus fundamentos conceptuales a comienzos del siglo XXIRepresentaciones sociales de la “identidad argentina” en la población nativa residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versión impresa ISSN 1657-8953

Resumen

LIZCANO-PRADA, Julieth  y  LOMBANA, Jahir. Responsabilidad Social Corporativa (RSC): reconsiderando conceptos y enfoques. Civilizar [online]. 2018, vol.18, n.34, pp.119-134. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a08.

El propósito de este artículo es identificar conceptos y enfoques clave de la investigación académica en el estudio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Se utilizó una técnica bibliométrica basada en la teoría de grafos para la orientación de la búsqueda y la selección de los artículos. Esta técnica reconoce las conexiones entre artículos ISI que fueron publicados sobre RSC en el periodo 2001 a 2016. Estas conexiones remiten a los autores seminales que permiten rastrear la evolución del concepto y definir los enfoques que se han manifestado en la literatura académica del management. Los principales resultados son cinco enfoques teóricos con los cuales se aborda el análisis y comprensión de la RSC: institucionalidad, reputación y desempeño, talento humano, estrategia y finanzas. Este estudio propone un método alternativo para investigar la evolución conceptual de la RSC, que sirve de antecedente a futuras investigaciones en este campo académico.

Palabras clave : Responsabilidad Social Corporativa; institucionalidad; reputación y desempeño; talento humano y estrategia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )