SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número34Representaciones sociales de la “identidad argentina” en la población nativa residente en la Ciudad Autónoma de Buenos AiresEtnografía escolar del celular como un recurso para la construcción de espacios de fuga índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versión impresa ISSN 1657-8953

Resumen

PHEREZ, Gustavo; VARGAS, Sonia  y  JEREZ, Jessica. Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Civilizar [online]. 2018, vol.18, n.34, pp.149-166. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a10.

Este estudio tiene como objetivo proponer estrategias pedagógicas innovadoras para los procesos de enseñanza-aprendizaje de los programas de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Adventista, donde se apliquen procesos desde la base del neuroaprendizaje y la neuroeducación y es derivado de una investigación con enfoque cualitativo y de tipo documental. Para la búsqueda, revisión y análisis de la literatura se aplicó una matriz, teniendo en cuenta el protocolo que normatiza la investigación. Como resultado del estudio se observa que hoy en el aula, desde la mirada de la neuroeducación, la educación demanda una formación docente que genere cambios acelerados para ejercer la enseñanza y vincule los aportes neurocientíficos con la práctica pedagógica. La investigación permite concluir que la nueva tendencia rompe el modelo del profesor tradicional, constituyéndolo en un neuroeducador y al aplicar las estrategias de la neurociencia a la neuroeducación, se favorece la enseñanza y se pueden obtener mejores resultados en el momento de la adquisición, retención y aplicación del aprendizaje en el educando.

Palabras clave : Neurociencias cognitivas; neuroeducación; neuroaprendizaje; neurodidáctica; praxis docente; estrategias pedagógicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )