Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Civilizar Ciencias Sociales y Humanas
versión impresa ISSN 1657-8953
Resumen
HERNANDEZ SILVA, Daniela. Etnografía escolar del celular como un recurso para la construcción de espacios de fuga. Civilizar [online]. 2018, vol.18, n.34, pp.167-178. ISSN 1657-8953. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a11.
Este artículo socializa los resultados de una investigación etnográfica que abordó el uso del teléfono celular como un foco para analizar las dinámicas de socialización de los adolescentes en un colegio privado de la ciudad de Bogotá. Para ello se tuvieron en cuenta las interacciones dentro y fuera del aula de clases, abarcando tanto espacios regulados como informales. El análisis de dichos escenarios evidenció que el uso del móvil tiene un alto atractivo social para los adolescentes, dándole cabida aún en espacios donde está prohibido e inscribiendo su uso en lo que se denominó espacios de fuga.
Palabras clave : escuela; regulación; celulares; espacios de fuga; adolescentes.