SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número34Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docenteMemorias sociojurídicas de Medellín y Antioquia. Análisis del relato “negro” como evidencia de fuente real del derecho índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versión impresa ISSN 1657-8953

Resumen

HERNANDEZ SILVA, Daniela. Etnografía escolar del celular como un recurso para la construcción de espacios de fuga. Civilizar [online]. 2018, vol.18, n.34, pp.167-178. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a11.

Este artículo socializa los resultados de una investigación etnográfica que abordó el uso del teléfono celular como un foco para analizar las dinámicas de socialización de los adolescentes en un colegio privado de la ciudad de Bogotá. Para ello se tuvieron en cuenta las interacciones dentro y fuera del aula de clases, abarcando tanto espacios regulados como informales. El análisis de dichos escenarios evidenció que el uso del móvil tiene un alto atractivo social para los adolescentes, dándole cabida aún en espacios donde está prohibido e inscribiendo su uso en lo que se denominó espacios de fuga.

Palabras clave : escuela; regulación; celulares; espacios de fuga; adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )