SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número34Etnografía escolar del celular como un recurso para la construcción de espacios de fugaAnálisis de las dificultades de los estudiantes angloparlantes con el aprendizaje del español en Jamaica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versión impresa ISSN 1657-8953

Resumen

BAYER YEPES, Laura. Memorias sociojurídicas de Medellín y Antioquia. Análisis del relato “negro” como evidencia de fuente real del derecho. Civilizar [online]. 2018, vol.18, n.34, pp.179-188. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a12.

El presente artículo muestra una aproximación sociojurídica a los contextos históricos de la producción literaria colombiana, especialmente, los escenarios que se han tomado en los últimos 30 años como telón de la novela “negra” o de crímenes en Medellín y Antioquia. Esto con el fin de ejemplificar, a partir de cuatro obras clave de la narrativa antioqueña, las características sociales e históricas que se constituyeron en su momento como fuentes reales o materiales del derecho en Colombia. Con una investigación cualitativa basada en un estudio documental con análisis de textos, pudo obtenerse un registro de más detallado de cómo las situaciones particulares son el punto de partida de las leyes y disertaciones jurídicas que tienen vigencia hoy.

Palabras clave : fuentes reales del derecho; literatura; análisis sociojurídico; novela negra.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )