SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue34Analysis of the difficulties of English-speaking students with learning Spanish in JamaicaMedicine in Michel Foucault: Meta-synthesis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953

Abstract

GUTIERREZ-PELAEZ, Miguel; BLANCO-GONZALEZ, Laura Andrea  and  MARQUEZ, Carlos. Aportes de la teoría psicoanalítica para la comprensión de las adicciones. Civilizar [online]. 2018, vol.18, n.34, pp.201-222. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a14.

El presente artículo contribuye a la comprensión de la problemática de las adicciones a partir de los planteamientos teóricos del psicoanálisis. Para ello, se revisaron las posiciones del psicoanálisis freudiano, lacaniano y otras corrientes psicoanalíticas respondiendo a las siguientes preguntas de investigación: ¿Cómo se comprenden las adicciones desde un marco de referencia psicoanalítico?, ¿Cómo desde la teoría freudiana y la teoría lacaniana se aborda la comprensión de la adicción?, ¿Qué plantean otras corrientes del psicoanálisis sobre ésta problemática? Se encontró que es un campo de constante publicación de literatura psicoanalítica, que es un fenómeno clínico en aumento y que se requiere de investigación continua.

Keywords : goce; psicoanálisis; toxicomanías; teoría lacaniana; Freud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )