SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número34Aportes de la teoría psicoanalítica para la comprensión de las adiccionesExilio y migración de retorno. Una reflexión comparativa para el caso colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versión impresa ISSN 1657-8953

Resumen

ESTRADA-MESA, Diego Alejandro  y  CARDONA-ARIAS, Jaiberth Antonio. La medicina en la obra de Michel Foucault: Meta-síntesis. Civilizar [online]. 2018, vol.18, n.34, pp.223-236. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a15.

La salud pública ha sido influenciada por Michel Foucault; sin embargo, el análisis de sus obras sobre medicina ha sido marginal. El objetivo de esta investigación fue caracterizar las publicaciones científicas relacionadas con medicina en la obra del filósofo francés, siguiendo las fases de identificación, tamización e inclusión de la guía PRISMA. La incidencia de este autor en la antropología y sociología médica es evidente. Sin embargo, hay un vacío considerable en temas referidos a la ética médica. Estos hallazgos constituyen un insumo valioso para mejorar las investigaciones sobre la ontología del presente, desde metodologías foucaultianas, en áreas poco exploradas como la medicina basada en la evidencia, la molecularización del diagnóstico clínico, el creciente interés por el discurso de las neurociencias y la autogestión del bienestar en las sociedades actuales.

Palabras clave : de la medicina; salud holística; literatura de revisión como asunto; Michel Foucault.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )