SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue35Difficulties in adoption of children in Colombia, a look from the jurisprudence of the Constitutional Court between 2011 and 2016Territorial governance Indicators for National Plan for Good Living objectives (PNBV 2013-2017), Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953

Abstract

NARVAEZ MEDINA, Diego A.. El conflicto armado como factor de transformación territorial del Oriente de Caldas, Colombia. Civilizar [online]. 2018, vol.18, n.35, pp.13-24. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.2/a02.

El objetivo del presente artículo es comprender las transformaciones territoriales del Oriente de Caldas por efectos del conflicto social. La metodología utilizada tiene un carácter procesual, integrada por la descripción, la explicación y la interpretación, mediante la cual se busca la comprensión de los principios ocultos de las realidades que se interpretan. Se encontró que el conflicto armado afectó las relaciones de vecindad y de solidaridad, deprimió los espacios productivos debido al abandono de miles de campesinos de sus tierras. En conclusión, el conflicto social es un elemento inherente a toda relación social e indispensable para imprimirle movimiento a la sociedad; no obstante, la forma de resolución adoptada, conduce a cada sociedad por el camino de la democracia o la enfrasca en una espiral de violencia fratricida.

Keywords : Dinámicas territoriales; conflicto; región; poder; ecogénesis; Caldas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )