SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número35Turismo social y turismo receptivo. Dinámicas competitivas y cooperativas a partir de la Nueva Ley de Turismo en ArgentinaAgenciamientos socio-jurídicos en mujeres con jefatura de hogar, en contextos de pobreza y vulnerabilidad social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versión impresa ISSN 1657-8953

Resumen

RODRIGUEZ GARCES, Carlos; MUNOZ SOTO, Johana  y  PADILLA FUENTES, Geraldo. La reconfiguración del mapa de la pobreza multidimensional en Chile: Un análisis comparativo de las carencias y brechas en los hogares rurales. Civilizar [online]. 2018, vol.18, n.35, pp.53-72. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.2/a05.

El objetivo de este artículo es caracterizar la situación de pobreza en Chile según la métrica de la perspectiva multidimensional. Como resultados se obtuvieron que a nivel general las carencias están más acentuadas en zonas rurales y que se agudizan al utilizar indicadores multinivel. Desde este enfoque, los indicadores de mayor precariedad y relevancia son educación, trabajo y vivienda. Se plantea que pese a la precariedad económica y el acceso restringido de bienes y servicios en los medios rurales, estos continúan siendo un espacio donde las manifestaciones de solidaridad y de bienestar subjetiva alcanzan mayor intensidad respecto a la ciudad. Se concluye que, no obstante las reconocidas limitaciones de la incipiente perspectiva multidimensional, este nuevo enfoque diversifica analíticamente y aporta mayor densidad a la comprensión y abordaje de la pobreza en Chile.

Palabras clave : Pobreza multidimensional; ruralidad; vulnerabilidad; desarrollo social; ingresos económicos; capital social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )