SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número35Agenciamientos socio-jurídicos en mujeres con jefatura de hogar, en contextos de pobreza y vulnerabilidad socialTrabajo emocional: conceptos y características Revisión de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versión impresa ISSN 1657-8953

Resumen

ALDANA-BALDERAS, Wilfrido I; ESPINOZA-MORALES, Francisco; HERNANDEZ-VALDES, Jorge  y  GARCIA-LIRIOS, Cruz. Especificación de un modelo para el estudio de las redes colaborativas en una universidad productora de conocimiento. Civilizar [online]. 2018, vol.18, n.35, pp.91-102. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.2/a07.

Las redes de conocimiento y la colaboración organizacional son reflejo de una cultura del éxito, liderazgo transformacional y clima de relaciones en torno a las que se gestan relaciones de confianza, apoyo, innovación y metas. Se trata de organizaciones bidireccionales y horizontales con equidad y solidaridad. El objetivo del presente trabajo es establecer las correlaciones entre los factores. Se llevó a cabo un estudio no experimental, transversal y exploratorio con una selección de 300 administrativos, estudiantes y docentes de una universidad pública del centro de México. A partir de un modelo estructural, los resultados muestran que existe una relación de dependencia entre el clima de metas y la colaboración. A partir de estos hallazgos se advierten líneas de investigación relativas a la confianza como determinante de las redes de conocimiento y la colaboración organizacional.

Palabras clave : Cultura laboral; institucionalismo; liderazgo; red de conocimiento; colaboración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )