SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número35Emotional labor: concepts and characteristics. A literature ReviewIncidence of physical violence in the LGBT population in Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Resumo

LINARES-GARCIA, Johana; HERNANDEZ-QUIRAMA, Andrea  e  ROJAS-BETANCUR, Hector Mauricio. Accesibilidad espacial e inclusión social: experiencias de ciudades incluyentes en Europa y Latinoamérica. Civilizar [online]. 2018, vol.18, n.35, pp.115-128. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.2/a09.

La presente disertación considera la accesibilidad espacial como el primer elemento para alcanzar la inclusión social de las personas con discapacidad. Para tal fin, se indagó acerca de ¿cuáles son las estrategias empleadas por los gobiernos para superar la exclusión social de este grupo humano al medio físico? y ¿en qué difieren las estrategias de América Latina y Europa? Se realiza una investigación de tipo documental, generando un diálogo entre veintitrés fuentes. Como hallazgos se destaca la consolidación de una apuesta común presionada por los movimientos sociales en torno al espacio público, transporte, ambiente construido, información y TIC, servicios sociales, equipamientos; así como la aprobación de leyes circunstanciales en América Latina que giran principalmente alrededor del transporte e infraestructura asociada. Es así como, a pesar de las asimetrías, existe mayor sensibilización alrededor de la inclusión social de este grupo poblacional en los procesos de planificación y desarrollo territorial.

Palavras-chave : Accesibilidad espacial; discapacidad; inclusión social y barreras en el medio físico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )