SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número36Mutual Recognition as a Translation WorkThe Intervention of the Executive Power in the Materialization of Constitutional Rights índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Resumo

PARRA DUSSAN, Carlos. Pensiones para personas con discapacidad en Colombia. Civilizar [online]. 2019, vol.19, n.36, pp.25-40. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a02.

En Colombia, el derecho a la pensión, en cualquiera de sus modalidades, constituye uno de los mecanismos para garantizar el derecho a la seguridad social. Con el propósito de determinar cuáles regímenes pensionales se adecúan más a la realidad social y laboral de la población con discapacidad en el país, se revisaron la legislación y la jurisprudencia colombianas mediante un método de estudio exploratorio-descriptivo. Se encontró que ese derecho confiere un tratamiento especial para las personas con discapacidad. En la legislación colombiana se regulan con protección constitucional especial, cuanto menos, diez clases de pensiones para este grupo de personas.

Palavras-chave : Acciones afirmativas; discapacidad; pensiones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )