SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número36Pension System for People with Disabilities in ColombiaThe Right of Indigenous Peoples to Prior Consultation in the Inter-American Human Rights System. Case studies: Ecuador and Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Resumo

SOLORZANO QUINTERO, Juan Felipe. La función ejecutiva y su necesaria intervención en la materialización de los derechos constitucionales. Civilizar [online]. 2019, vol.19, n.36, pp.41-58. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a03.

El escrito evidencia cómo el poder Ejecutivo adquiere un papel especial en la garantía de los derechos de la persona a partir de las transformaciones del modelo de Estado. Teniendo en cuenta lo anterior, se hace una serie de exigencias que permiten que, tanto la Administración como el Gobierno, se sometan a los postulados constitucionales. Sin embargo, en la actualidad el Ejecutivo no se ciñe del todo a la Norma Superior. Así, el presente artículo pretende tomar conceptos del derecho constitucional que permitirán dar génesis a los conceptos de buen gobierno y buena administración como principios que vienen a hacerle frente al quehacer errado de la Administración y el Gobierno. También permiten que su actuar se encamine a la protección de la persona, que debe ser el fin principal de la organización administrativa.

Palavras-chave : Administración; Gobierno; buen gobierno; buena administración; prevención; principios administrativos; principios constitucionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )