SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número36The Intervention of the Executive Power in the Materialization of Constitutional RightsThe Double Round in the Presidential Elections in Colombia 1994-2018 The Elusive Search for Greater Legitimacy and Consensus índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Resumo

FIGUERA VARGAS, Sorily Carolina  e  ORTIZ TORRES, Meylin Heleana. El derecho a la Consulta previa a los pueblos indígenas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Casos de estudio: Ecuador y Colombia. Civilizar [online]. 2019, vol.19, n.36, pp.59-76. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a04.

El presente estudio tiene como principal objetivo analizar los aportes del Convenio No. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), acerca del derecho a la consulta previa como herramienta de protección de los pueblos indígenas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Este análisis se fundamentó en la metodología cualitativa, se atendió al enfoque analítico-descriptivo, se utilizaron herramientas como el análisis jurisprudencial, y se enfocó en la sentencia de la Corte Interamericana Sarayaku vs. Ecuador. Finalmente, se dedujeron algunas realidades jurídicas relativas a las consecuencias de acoger a la consulta previa en los ordenamientos jurídicos de Ecuador y Colombia; así como, su incidencia en la realidad socio - económico de estos Estados y en su población indígena.

Palavras-chave : pueblos indígenas; consulta previa; Convenio No. 169 de la OIT; Corte Interamericana..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )