SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue36The Right of Indigenous Peoples to Prior Consultation in the Inter-American Human Rights System. Case studies: Ecuador and ColombiaFrom Guerrilla Groups to Political Parties. An Analysis based on Political Culture and Electoral Performance: Guatemala and Uruguay Cases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953

Abstract

DUQUE DAZA, Javier. La doble vuelta en las elecciones presidenciales en Colombia 1994-2018 La búsqueda esquiva de mayor legitimidad y de consensos. Civilizar [online]. 2019, vol.19, n.36, pp.77-102. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a05.

El artículo analiza la reforma que estableció la segunda vuelta en elecciones presidenciales en Colombia. Su objetivo es contrastar las previsiones de la teoría y sus concreciones en un estudio de caso: los cambios institucionales y su influencia en la competencia por la presidencia en el periodo 1994-2018. La idea central es que la reforma institucional ha contribuido al aumento del número de candidatos, a un mayor pluralismo y a la proyección de nuevos partidos; ha incentivado la formación de alianzas electorales y coaliciones de gobiernos y ha producido mayor legitimidad a los presidentes. El hallazgo principal es que, en este caso, se cumplen algunas de las previsiones teóricas, pero otras no.

Keywords : Elecciones; ballotage; sistema de partidos; legitimidad; coaliciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )