SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue36The Double Round in the Presidential Elections in Colombia 1994-2018 The Elusive Search for Greater Legitimacy and ConsensusICT Competencies of Mathematics Teachers’ within the Framework of the TPACK Model: Assessment from the Students’ Perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953

Abstract

GONZALEZ MOREIRA, Brian Nicolás  and  TORRES ARAQUE, Diego Fernando. De grupos guerrilleros a partidos políticos, un análisis a partir de la cultura política y el desempeño electoral: casos Guatemala y Uruguay. Civilizar [online]. 2019, vol.19, n.36, pp.103-114. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a06.

En la actualidad, en Guatemala y Uruguay existen partidos políticos derivados de la desmovilización de grupos guerrilleros. Estos han logrado diferentes niveles de éxito en los procesos electorales como posible consecuencia de los rasgos de cultura política y las características propias de la democracia en los dos casos de estudio. Con el objetivo de aportar en la comprensión de estas diferencias, el presente artículo analizará la relación entre la cultura política y el desempeño electoral de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el Frente Amplio. Se busca determinar cómo los rasgos de la cultura política han facilitado o dificultado el desempeño electoral de los antiguos grupos guerrilleros y de esta forma dar una aproximación a lo que podrían enfrentar las últimas guerrillas desmovilizadas en Latinoamérica.

Keywords : Democracia; cultura política; partidos políticos; grupos guerrilleros; Guatemala; Uruguay; procesos de paz; reintegración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )