SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue36ICT Competencies of Mathematics Teachers’ within the Framework of the TPACK Model: Assessment from the Students’ PerspectiveContributions of the Pedagogical Conception of Francisco Ruiz Sánchez for a Perfective Motivational Theory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953

Abstract

ROGGERONE, Santiago M.. Sin garantías: José Aricó, América Latina y la “crisis del marxismo”. Civilizar [online]. 2019, vol.19, n.36, pp.133-148. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a08.

Siguiendo la hipótesis de que el marxismo siempre se halló en crisis, en lo que sigue se concede atención al trabajo de José Aricó. Se atiende al nuevo comienzo del marxismo que el autor propone en el contexto del exilio mexicano, al cual parte bastante después de haber sido expulsado del Partido Comunista Argentino y convertirse en el principal impulsor y artífice del proyecto neoizquierdista de Pasado y Presente. Se analiza no solo la labor editorial y de difusión de ideas que Aricó lleva a cabo sino también, y en especial, el rol de lector crítico y polemista que asume una postura dentro de una situación al reconocer su condición de pensador latinoamericano, sin establecer ninguna clase de garantía.

Keywords : José Aricó; América Latina; marxismo; crisis..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )