SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número36Sin garantías: José Aricó, América Latina y la “crisis del marxismo”Identidades femeninas en el contexto profesional “masculinizado” de la ingeniería civil en el suroccidente colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versión impresa ISSN 1657-8953

Resumen

DI MARCO, María Elisa et al. Aportes de la concepción pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectiva. Civilizar [online]. 2019, vol.19, n.36, pp.149-162. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a09.

Este artículo señala algunos elementos para comprender la motivación a partir de la plenitud dinámica, esto es, desde la finalidad misma del acto educativo. La investigación analiza la motivación humana en el proceso de aprendizaje a la luz del pensamiento antropológico de Francisco Ruiz Sánchez. Mediante una hermenéutica de sus escritos publicados e inéditos detallamos los tres aspectos principales del proceso motivacional educativo: (a) el método empleado, (b) la propuesta de objetos buenos, y (c) la concienciación del valor del objeto. Se concluye que la motivación constituye un aspecto relacional en el marco de un proceso en el que interviene la cognición o tendencia intelectual hacia un objeto de conocimiento bueno, presentado de una manera sensible y que logra ser percibido como valioso por el educando.

Palabras clave : Plenitud dinámica; motivación; objetos perfectivos; metodología; conciencia valorativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )