SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número36No Guarantees: José Aricó, Latin America and the “Crisis of Marxism”Female Identities in the “Masculinized” Professional Context of Civil Engineering in Southwestern Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Resumo

DI MARCO, María Elisa et al. Aportes de la concepción pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectiva. Civilizar [online]. 2019, vol.19, n.36, pp.149-162. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a09.

Este artículo señala algunos elementos para comprender la motivación a partir de la plenitud dinámica, esto es, desde la finalidad misma del acto educativo. La investigación analiza la motivación humana en el proceso de aprendizaje a la luz del pensamiento antropológico de Francisco Ruiz Sánchez. Mediante una hermenéutica de sus escritos publicados e inéditos detallamos los tres aspectos principales del proceso motivacional educativo: (a) el método empleado, (b) la propuesta de objetos buenos, y (c) la concienciación del valor del objeto. Se concluye que la motivación constituye un aspecto relacional en el marco de un proceso en el que interviene la cognición o tendencia intelectual hacia un objeto de conocimiento bueno, presentado de una manera sensible y que logra ser percibido como valioso por el educando.

Palavras-chave : Plenitud dinámica; motivación; objetos perfectivos; metodología; conciencia valorativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )